miércoles, 3 de octubre de 2018

ANALISIS Y REFLEXIÓN Nº7

Ventajas y Desventajas de "educar en casa"

Como madre y profe pienso que un niño que se educa en el hogar tiene una experiencia totalmente diferente a la de los niños que van a la escuela tradicional.
Cierto es que a mi me encantaría tener todo el tiempo del mundo para dedicarle a mis hijos (tengo 2) pero creo que por muchos estudios que tenga no estoy cualificada para eso. En casa les enseño otras cosas, a compartir, a aprender a cocinar, a jugar, a desarrollar facetas de su personalidad, a inculcarles valores propios de nuestra familia. Pero no me imagino pasar las 24 horas del día con ellos. No sé hasta qué punto podríamos diferenciar el papel de madre y de profe.

A continuación voy a citar, a mi parecer, las ventajas y desventajas de estudiar en casa:

Ventajas:
• Pocos gastos: ahorro de ropa (uniforme..), de gasolina, de comedor, etc..
• Más energía: el niño puede dormir más.
• Más tranquilidad: no hay prisas (para dejar o recoger), no hay acoso, ritmo de estudio adaptado .etc...
• No hay competencia con otros niños, ni comparaciones.
• Hay un lazo familiar más estrecho.

Desventajas5:
• Amistades: No tienen muchos amigos de su edad, no hay recreo.
• No hay materias electivas como clase de violín o de educación física, como en la escuela.
•  Para los padres: Tienen a los niños todo el tiempo en casa, no tienen descanso. Necesitan organizarse para cumplir con el ritmo escolar y todos los requisitos. Hay que educar, instruir en todas las asignaturas. Es muy difícil en una familia monoparental.

Personalmente estoy en contra de esa forma de aprender. Sin alumnos no hay escuelas y los profesores no tendríamos trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario