miércoles, 3 de octubre de 2018

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº4

Objetivo 4. La Formación Profesional como clave para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico.
 
 

 
 
 

Con Irene, Esther y Lourdes nos ha tocado ver como la Formación Profesional era la clave para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico.

  1.  Ventaja de su formación y de la preparación que nos ofrecen nos sirven para la vida real.
  2.  tras cursar los 2 años (con prácticas incluidas) tenemos la posibilidad de inserción laboral inmediatas (crecimiento laboral).
  3.  el salario de los profesionales con dicha formación suelen ser bajos al principio (ya que algunas empresas se aprovechan de las practicas y de los becarios)
  4. Da la oportunidad de cualificar oficios tradicionales
  5. Nos ofrece la posibilidad de acceso a la universidad.

 
El problema de la Formación Profesional es la imagen que refleja en la sociedad. Las personas tienen tendencia a pensar que un alumno de FP no tiene capacidades para ir a estudiar a la universidad. Yo pienso que todo depende del contexto de cada uno.
Puede ser por un punto de vista económico: puede ser que sus padres no tengan recursos suficientes para mandar a un hijo estudiar a otra ciudad (gastos de alquiler, matricula, comida, facturas, gasolina etc...).
Puede ser también por un punto de vista "intelectual", un niño que no pueda estudiar porque no ha sido buen estudiante y se mete en un FP por "hacer algo".
Por último puede ser por su propia voluntad. Puede tener claro lo que quiere hacer en la vida (negocio familiar por ejemplo) y por eso se forma en una determinada formación.

En mi caso yo estudié una carrera de Hispánicas y Traducción en Francia (a comienzos del 2000) y luego vine a vivir a España. No existía el plan Bolonia y no me convalidaron la carrera. Cuando llegue a Valladolid, no encontraba trabajo y mirando páginas webs de empleo (infojob...etc..) Las ofertas que más me interesaban eran de tipo "se busca administrativa con francés e inglés..."

¿Qué hice? Pues apuntarme a un FP de administración y finanzas en el IES Galileo.

Para mi ha sido una experiencia muy interesante, me ha permitido aprender cosas que no había aprendido en la carrera, he aprendido cosas útiles (gestión para mi hogar, he mejorado en informática, entiendo todo lo que viene escritos en mis nóminas, entiendo lo de los pagos a plazo etc.... )
Por otra parte, con las prácticas que realicé me di cuenta que prefería trabajar con los adolescentes y mi diploma me permitió incorporar un grado universitario.
 
Pienso que el mayor reto al que se enfrenta la FP es la sociedad y los perjuicios que tiene la gente. No todas las asignaturas dadas en la universidad son útiles, generalmente en FP sí ya que allí se condensan los contenidos ya que van enfocados a un tipo de trabajo predeterminado.
 
Para las empresas un alumno de FP es más interesante (dependiendo del sector) ya que tiene el tipo de formación que buscan (tal vez también haya hecho sus practicas allí), pueden recibir prestaciones por contratar gente joven y, económicamente les interesa ya que el sueldo será acorde a la experiencia.
 
Personalmente creo que favorece el crecimiento laboral. Las empresas se benefician de la mano de obra que necesitan, los jóvenes alumnos consiguen así su primer empleo y el Estado ve reducirse su cola del paro. Habría que analizar, posteriormente, si se podría tener mejoras de contrataciones y sueldo con el paso de los años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario