sábado, 20 de octubre de 2018

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº12



En la práctica propuesta por Xoan, se nos presenta buscar que tienen en común y en que se diferencian las siguientes profesiones:


- Coach educativo
- Tutor
- Orientador
- Asesor 
- "Influencer"


 En un primer momento vamos a definir estas 5 profesiones:
 

 

 




Coach Educativo: consiste en crear las condiciones necesarias para aprender y crecer.
El coaching educativo busca:
  • Hacer aflorar el potencial de l@s alumn@s
  • Hacer conscientes a l@s alumn@s de sus propias responsabilidades
  • Dar independencia a l@s alumn@s para poder hacerse cargo de sus propias responsabilidades
  • Proporcionar un feedback realista y constructivo a l@s alumn@s
  • Transmitir competencias básicas sobre su alumnado

Tutor

Pienso que las cualidades que tiene que tener un tutor para desempeñar su labor de manera efectiva y estar a gusto con su profesión son las mismas que las que tendría que tener cualquier profesor:
La  VOCACIÓN y el Equilibrio emocional !
 
Siguiendo con las cualidades que tiene que tener pues diría que tiene que tener sentido común, capacidad de liderazgo, Compromiso y rigor, Temple, paciencia, Valentía, Ingeniosidad e intuición, Tolerancia , Ser justo y objetivo .
 
Si no cumple con estas cualidades no tendría que olvidar las funciones básicas que son:

  • las dedicadas al desarrollo personal
  • las orientadas al desarrollo académico
  • las que persiguen una orientación profesional

Y debe reunir las siguientes características:
  • Autoestima e interés por los demás
  • Competencia en técnicas de orientación
  • Respeto por la cultura y la diversidad cultural
  • Alto desarrollo de su inteligencia emocional (especialmente la empatía)
  • Creatividad y apertura de mente
  • sentido del humor

Orientador

El profesor orientador debe potenciar que las personas que estén trabajando con él salgan de su radio de influencia en lo posible, procurando que se vinculen con otras personas.

Las funciones que debe llevar a cabo se resumirían en:
  • Detectar las necesidades de los alumnos conectándolas con los programas de aprendizaje
  • Animar, dinamizar y facilitar el desarrollo de los alumnos
  • Diseñar, dirigir y realizar cursos y talleres de su especialidad
  • Localizar recursos para el desarrollo de las actividades
  • Participar en el proyecto general formativo, responsabilizándose de las tareas específicas que le son encomendadas
  • Participar en un equipo multidisciplinar que desarrolle una acción formativa

Asesor

Un buen asesor cumple siete cualidades:
  • No usan etiquetas
  • Te dirán lo que no quieres escuchar
  • No temen preguntar
  • No buscan la lógica
  • No exigen compromisos
  • Buscan la experiencia y empatía, no el ego

Influencer


Los influencers pueden denominarse líderes o gurús. Se trata de personas con la capacidad de ser escuchados y hacer que los demás hagan lo que ellos estimen oportuno. El problema de este tipo de elemento, es que es fácil que sea seguido sin crítica ninguna, sino porque la masa así lo hace, lo cual puede llegar a ser peligroso o pasajero.

Características que deberían mostrar los mejores influencers:
  • Confianza
  • Habilidad comunicativa
  • Conocimiento (aunque tristemente esto no es realmente obligatorio)
  • Reciprocidad y contacto
  • Consistencia
  • Similaridad

Como veis, hay muchas características similares entre unos y otros con sutiles diferencias.
A simple vista en mi opinión, se trata de diversas metodologías y roles que tienen un denominador común, y es que depende de la situación en la que se trate, todas ellas tienen nexos de unión, la clave está en que todas pretenden, inspirar y orientar al alumnado, profesional, etc.
Por tanto, se trata de figuras que ayudan a otros a conseguir sus objetivos, a salir de problemas o guiar cuando estos se encuentran sin una hoja de ruta por la que seguir.

Si tuviera que añadir una profesión más diría que la de "madre" y "padre" o en su defecto "herman@ mayor". En el círculo familiar se encuentran las personas que nos quieren ver felices. Así que qué mejor que ellas para poder guiar de la mejor manera a los adolescentes?

 

Creo que es muy difícil escribir un itinerario educativo pero tal vez podría ser algo parecido a éste:
1- desde el primer momento hablar de la programación, de los fundamentos...
2- explicar como trabajar desde el minuto uno, indicando los objetivos a seguir, adaptándose, el educador, al público educado.
3- trabajar en equipo para desarrollar la cooperatividad y poder adaptar los conocimientos desde el punto de vista social y emocional.
4- estar a la escucha de pequeños o grandes problemas y saber hacer una lista de prioridades.
5- evaluar teniendo en cuenta las competencias trabajadas, desarrolladas y adquiridas.
 









 

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, ya que muchas veces tendemos a confundir estos términos, o tenemos una cierta idea de sus funciones pero no son totalmente acertadas. Ha sido de gran utilidad para comprender la diferenciación.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Pilar! Creo que hay que usar un poco de todo... bueno lo de "influencer" no lo veo primordial en la enseñanza.

    ResponderEliminar