viernes, 26 de octubre de 2018

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº17


Odile Langlois es maestra de 4to de primaria. Los niños están encantado con la llegada de una nueva maestra. Pero un día la maestra les pide a los alumnos de aprender e ilustrar el poema de Arthur Rimbaud, Le dormeur du val.

C'est un trou de verdure où chante une rivière
Accrochant follement aux herbes des haillons
D'argent ; où le soleil, de la montagne fière,
Luit : c'est un petit val qui mousse de rayons.

Un soldat jeune, bouche ouverte, tête nue,
Et la nuque baignant dans le frais cresson bleu,
Dort ; il est étendu dans l'herbe sous la nue,
Pâle dans son lit vert où la lumière pleut.

Les pieds dans les glaïeuls, il dort. Souriant comme
Sourirait un enfant malade, il fait un somme :
Nature, berce-le chaudement : il a froid.

Les parfums ne font pas frissonner sa narine ;
Il dort dans le soleil, la main sur sa poitrine
Tranquille. Il a deux trous rouges au côté droit.


Durante la clase la institutriz quería llamar la atención de sus alumnos en el último verso del poema : « Il a deux trous rouges au côté droit » "con dos boquetes rojos al lado derecho". La maestra les pidió de materializar aquellas dos gotas de sangre con dos puntos rojos. Para aumentar el realismo, un alumno se pincha con una aguja para sangrar. Pero cuando el padre del niño encuentra las manchas en el cuaderno azul de su hijo, va corriendo a quejarse al director. Odile tiene problemas con los padres y otros profesores pero recibirá ayuda del sindicalista del colegio.


Aquí aparecen dos tipos de escuelas la tradicional que se enfrenta a la nueva y claro está, a los tradicionales no les gustan los cambios!


 
ESCUELA TRADICIONAL
ESCUELA NUEVA
En el método de         enseñanza- aprendizaje
1.- Programas sistematizados
2.- Los alumnos no deciden
3.- Distinción  entre actividades escolares  y extraescolares.
4.- La enseñanza se realiza mediante
ejercicios aislados y especializados.
1.- Áreas funcionales.
2.- Los alumnos intervienen.
3.- Las actividades extraescolares animan las escolares.
4.-   La    enseñanza   se   realiza    mediante
coordinación y generalización.
En la motivación del aprendizaje
1.- El niño realiza aquello que ni ha elegido
ni deseado.
2.- Predomina la competición.
1.- El no interviene en la elección de sus
objetivos.
2.- Predomina la cooperación.
En la cronología de los temas
1.- Domina la lógica de las secuencias de la
materia.
1.-  Se  rompen  las  secuencias  gicas  en
provecho del interés
En el contenido de los estudios
1.- Sólo materias académicas
2.- Se ignora el contexto donde se enseña.
3.- Privan los saberes definitivos.
1.- Toda la experiencia humana.
2.- Los estudios se insertan en la comunidad local.
3.- Hay una constante adaptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario