viernes, 26 de octubre de 2018

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº16



Creo que para mejorar la práctica docente lo primero  que tenemos que hacer es establecer normas. El primer día de clase doy una hoja con las normas escritas, los alumnos las leen, algunos ponen caras raras o hacen preguntas pero ya me aseguro que lo tienen claro. En mis clases de francés FLE (lengua extranjera) algunas normas las impongo yo, otras las establecemos en "asamblea" (en el caso de los alumnos adolescentes).
Por ejemplo:
  1.  Puntualidad
  2. Respeto al profesor y a los compañeros
  3. Venir a clase con el material (libros, cuaderno, bolígrafos...)
  4. Levantar la mano para tomar la palabra. Creo que para mantener orden y calma y respetar los turnos esa norma es sagrada!
  5. Respetar los momentos de silencio.
  6. "esforzarse" a hablar en francés (según el nivel cada alumno tiene como unos tickets, si hablan en español me dan un ticket, cuando se les acaba el "talonario"tienen que hacer un trabajo y presentarlo a la clase, normalmente, incluso los que eran muy habladores, no suelen hacer más de un trabajo al año)
  7. Importancia de irse a casa sin dudas del tema tratado ese día.
  8. Uso del móvil autorizado siempre y cuando sea para una actividad de "investigación" con internet (en caso contrario el móvil tiene que estar en la mochila apagado o en silencio).
  9. saludar y despedirse en francés al llegar y al marcharse.
  10. Los chicles quedan totalmente prohibidos.
  • Creo que todos agradecemos las normas y también una palabra que nos levante el ánimo de vez en cuando así que si tengo que hablar de cómo motivar los alumnos e invitarles a que aprendan diría que los alumnos aprenden mejor si las actividades en clase son pertinentes y si perciben el éxito a final de la tarea. El esfuerzo que emplean en realizar la tarea es proporcional a la esperanza que tienen de poder aprobar, y sentirse satisfechos.
  • Es imprescindible gozar de un entorno agradable y motivador, el nivel de dificultad tiene que ser acorde con el de la clase, los objetivos de aprendizaje tienen que ser realistas y se tienen que usar todos los recursos puestos al alcance de los alumnos.

     La motivación puede ser intrínseca o extrínseca :
    En el primer caso hay que programar el éxito, enseñar a fijarse metas, favorecer la socialización para ayudar el desarrollo del estudiante, adaptar la tarea al nivel, hacer que el alumno sea activo, incorporar juegos, simulacros, interactuar...
    En el segundo caso hay que premiar los buenos rendimientos, ser entusiasta con el proyecto suscitar el interés, despertar la curiosidad, enunciar los objetivos de aprendizaje y ofrecer pistas para realizarlos, dar ejemplos para enseñar una posible solución a la tarea pedida.

    Por último, si tengo que hablar como evaluaría por competencias pues me basaría en la legislación. A continuación os dejo lo explicado en la web del Ministerio de Educación y Cultura:http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/educacion-secundaria/informacion-general/competencias-basicas.html

    "Se conceptualizan como un “saber hacer” que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias y la vinculación de este con las habilidades prácticas o destrezas que las integran.
    Las competencias del currículo serán las siguientes:
    Para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.
    Se potenciará el desarrollo de las competencias Comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
    Las competencias clave deben estar integradas en las áreas o materias de las propuestas curriculares, y en ellas definirse, explicitarse y desarrollarse suficientemente los resultados de aprendizaje que los alumnos y alumnas deben conseguir.
    Las competencias deben desarrollarse en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal a lo largo de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y en la educación permanente a lo largo de toda la vida."

     
    CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE FRANCÉS COMO LENGUA EXTRANJERA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE
    %
    Competencia en Comunicación Lingüística
    40
    Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología
    5
    Competencia Digital
    15
    Aprender a Aprender
    5
    Competencias Sociales y Cívicas
    15
    Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor
    5
    Conciencia y Expresiones Culturales
    15
    TOTAL
    100

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