sábado, 20 de octubre de 2018

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS nº 6- bis

A continuación copio lo que he encontrado resumido del libro blanco:
https://www.grupofemxa.es/el-libro-blanco-del-docente-i-parte/
 
El primer borrador del Libro Blanco del Docente o Libro Blanco de la Función Docente no Universitaria ha sido publicado en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; es un libro donde se destaca el trabajo de los docentes y se plantean las nuevas propuestas que el Ministerio quiere llevar adelante para mejorar el sistema educativo de nuestro país.
Este borrador, redactado por José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso, se ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa para que todos los agentes que participan en ella, puedan leerlo con detenimiento, hacer las observaciones que consideren oportunas y, entre todos, tratar de crear un plan de acción que cuente con el máximo consenso.
En Grupo Femxa hemos querido resumir las 20 propuestas del Libro Blanco del Docente:
1.- LAS RAZONES DEL CAMBIO
Se recalca que nuestra sociedad necesita de una escuela con competencias cada vez más complejas y cambiantes, lo que convierte a la docencia no universitaria en una profesión de alto nivel científico, técnico y ético. Por ello, la primera propuesta es la de crear una escuela que impulse el talento de los alumnos, atrayendo su interés y contando con el apoyo del centro educativo, la cooperación de las familias y la colaboración de otras instituciones del sistema educativo. Todo ello con el fin de asegurar el éxito educativo de los estudiantes y ayudarles a alcanzar sus mejores posibilidades intelectuales, afectivas y éticas, sin prejuicios de ninguna clase, y favoreciendo su integración social.
2.- EL AULA EN EL CENTRO DEL CAMBIO
La segunda propuesta pasa por mejorar la eficacia del aula que comparten el docente y los alumnos. La educación infantil es el primer peldaño donde los niños construirán su educación, fortalecerán sus capacidades y adquirirán sus competencias, por lo que los docentes deben trabajar con admiración y entusiasmo en cada una de las etapas del estudiante. Se propone lanzar una campaña para que las personas más talentosas se interesen por la docencia, reciban una excelente formación y, de esta forma, que su trabajo llegue a todos los alumnos y en todas las edades.
3.- EL CENTRO
El centro educativo figura como el agente principal de la mejora del sistema. En este punto, se argumenta la necesidad de que el docente y el centro colaboren conjuntamente y que esta interacción permita mejorar la calidad de ambos. La propuesta plantea convertir la enseñanza en una profesión más cooperativa, de forma que el profesorado tenga una visión completa del futuro educativo de sus alumnos y sea consciente de que su función educadora se realiza por dos caminos: una acción directa enseñando al alumno, y una acción indirecta a través del entorno escolar.

4.- EL CENTRO COMO CATALIZADOR
La ley de la probabilidad educadora señala que cuantos más canales educativos converjan en el alumno, más alta será la probabilidad de que alcance el éxito educativo. A partir de esta premisa, se plantea integrar los esfuerzos de todos los agentes que trabajan en el centro: docentes, orientadores, tutores, coordinadores, inspectores, personal administrativo,etc. incluso apoyos exteriores como familias o servicios sociales. Para ello, se propone fortalecer la figura del director y de su equipo, y restringir el número de docentes interinos, considerando la interinidad un factor negativo tanto para el desarrollo personal y profesional de quienes la padecen como para la calidad del sistema. Así mismo, se invita a reflexionar también sobre el exceso de inmovilidad que permite la condición de funcionario.
5.- UNA VISIÓN SISTÉMICA
El Libro Blanco del Docente tiene en cuenta también la celeridad de los cambios científicos, tecnológicos y sociales, y recomienda que la escuela genere un campo de investigaciones con el fin de asesorar a los implicados en las decisiones y prácticas educativas. Así, se propone la reacción de un “Consejo Pedagógico del Estado”, encargado de estudiar las innovaciones educativas internacionales más eficientes; recoger, evaluar y difundir las mejores prácticas realizadas en nuestro país; asesorar a todos los agentes educativos e informar a la sociedad de los temas educativos que afectan a su presente y futuro. Este supuesto “Consejo Pedagógico del Estado” podría integrar funciones de otros organismos ya existentes como el CNIIE, el INTEF y el INEE.
6.- EL PASO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE A LA PROFESIÓN DOCENTE
La sexta propuesta del Libro Blanco del Docente recoge uno de los grandes debates de la calle: la falta de una definición exacta de la profesión docente. Considerando a la docencia como una profesión de alta cualificación y con el fin de atraer a las personas más competentes y comprometidas, se propone:
  • Realizar campañas de sensibilización, para transmitir la trascendental importancia de los educadores para el bienestar y el progreso social.
  • Aumentar el prestigio social de la profesión, dando a conocer la labor que realizan los mejores docentes.
  • Mejorar las condiciones laborales.
  • Diseñar una profesión que permita progresar y anime a la excelencia.
7.- SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE LOS DOCENTES
En este punto, se establece que el proceso de selección y formación del profesorado, tanto inicial como continua, debe ser extraordinariamente riguroso y exigente. El Libro Blanco del Docente plantea un modelo de selección y formación redactado por Eugenio Nasarre y Francisco López, según el cual, los futuros docentes tendrían que, una vez superados los estudios de grado, realizar un DEP (Docentes en Prácticas) de tres años de duración que consistiría en dos fases: un curso teórico práctico y dos años de ejercicio docente en un centro, bajo la dirección de un tutor reconocido por sus méritos. Una vez superado el DEP, se someterían a la evaluación u oposición señalada por las Administraciones en caso de querer ingresar en la función pública o, en su defecto, los centros educativos privados seleccionarían a su personal docente libremente.
8.- LOS PROFESORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL
La octava propuesta quiere conceder importancia a la formación profesional, con el fin de hacerle ganar categoría educativa. Para ello, se plantea integrarla dentro de poderosos proyectos educativos, abriendo vías de acceso a módulos específicos de docencia de profesionales de prestigio. Al mismo tiempo se recomienda el estudio de los mecanismos y las posibilidades que brinda la inteligencia práctica (respecto a la teórica) para mejorar su aprendizaje y desarrollo.
 
9.- LA FORMACIÓN CONTINUA
Este apartado exige que los docentes tengan una formación continua para que puedan realizar de modo excelente su cometido. Así, se propone que los Centros Superiores de Formación del profesorado se encarguen de la formación inicial y continua de los docentes. En esta formación, se propone introducir un número de horas obligatorio de forma presencial y también la colaboración con entidades de reconocido prestigio tanto públicas como privadas, españolas y extranjeras.
10.- LA EVALUACIÓN
La décima propuesta habla de la “cultura de la evaluación”, mediante la cual los docentes, de cualquier nivel y cuerpo, deberán ser evaluados periódica y sistemáticamente, mediante unos criterios transparentes, objetivos e imparciales, que tengan en cuenta los siguientes parámetros:
  • El análisis del portfolio del docente.
  • El progreso educativo de los alumnos.
  • Observación del docente en el aula.
  • Evaluación de los resultados del centro.
Y complementarlos con otros factores como la opinión de los alumnos medida con cuestionarios; la relación del docente con las familias de los alumnos; la participación del profesor en actividades del centro y la evaluación por parte del claustro.
Hoy, continuamos con la segunda parte de las propuestas realizadas en el borrador del Libro Blanco del Docente, publicado en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el mes pasado y que ya compartimos con vosotros en nuestro Blog de Grupo Femxa.
11.- LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS
Se tiene en cuenta aquí el valor del equipo directivo de los centros, como el factor más relevante en los logros de aprendizaje. Se recomienda la creación de un Cuerpo de Directores de Centros de Educación Primaria y Secundaria. Para ello, se declara necesario que los Centros tengan mayor autonomía curricular y organizativa, garantizando así la eficacia en la gestión y la calidad del aprendizaje. Se plantea la necesidad de un gerente que acompañe la figura del director, así como de un “jefe de estudios encargado de organizar los procesos de aprendizaje. Por otro lado, se recomienda que las Comunidades Autónomas establezcan una coordinación entre todos los directos de los centros de una ciudad o zona para buscar sinergias entre ellos.
12.- DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Con el fin de detectar rápidamente cualquier problema psicológico, se plantea que los miembros del Departamento de Orientación Psicopedagógica tengan una formación exigente y cuenten con estudios de grado de Psicología o Pedagogía. Además se propone crear departamentos de Orientación también en todos los Centros de Educación Infantil y Primaria,  destacando que es en la etapa infantil del alumno cuando deben detectarse las dificultades de aprendizaje o los problemas de comportamiento.
13.- LA INSPECCIÓN
Se considera imprescindible una reactivación y reordenación de la Inspección educativa, separando con claridad dos funciones: una, de ayuda en la gestión de los centros, para ayudar a su mejor organización y funcionamiento; y otra formativa, de ayuda a los docentes a mejorar su desempeño, mediante un asesoramiento pedagógico. Los inspectores han de tener, pues, la especialización necesaria por niveles educativos, por áreas de conocimiento y por competencias, y deberán asistir también a cursos de actualización, así como ser evaluados.
14.- NUEVOS PERFILES DOCENTES
En este apartado se pone de manifiesto las especiales características de la escuela, adaptada a un mundo complejo y cambiante, y por ello se recomienda buscar la colaboración de distintas especialidades, integrando profesionales de otros dominios como educadores sociales, bibliotecarios escolares y expertos en medios digitales.

15.- LA PROFESIÓN DOCENTE
La quinceava propuesta señala la necesidad de diseñar una carrera profesional para la docencia que ofrezca posibilidades de desarrollo y progreso. Para ello, se plantea que la carrera docente cuente con tres posibles vías de desarrollo: progreso académico (perteneciente al ejercicio directo de la docencia), progreso en la gestión docente (los ascensos serían profesor, director, inspector de gestión, formador de directores e inspectores) y progreso en el mismo puesto de trabajo (reconociendo su calidad mediante becas de formación, permisos sabáticos para ampliar estudios, incentivos honoríficos, etc).
16.- LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO EDUCATIVO
En este punto se habla de conferir mayor categoría a la profesión docente no universitaria, dotándola de un corpus de conocimiento propio. Para ello, se propone estructurar todo el sistema de investigación y formación inicial y continua, centrándolo en la práctica educativa. Esto no implicaría la creación de organismos nuevos, sino de reasignar los que hay. Actualmente son: el Consejo Pedagógico del Estado, los Centros Superiores de Formación del Profesorado (donde se impartirían los másteres de profesores, directores o inspectores, así como los cursos de formación) y los centros educativos de excelencia seleccionados para realizar los cursos de prácticas y también para realizar experiencias de innovación e investigación.
17.- LOS COLEGIOS PROFESIONALES
Esta propuesta hace referencia al fortalecimiento de las competencias y actividades de los Colegios Oficiales de Profesionales de la Enseñanza. Se considera que la representación de los docentes debería hacerse por dos vías, una que atendiera más a los contenidos y responsabilidades educativas de la profesión (los Colegios Profesionales) y otra que defendiera sus intereses laborales (los Sindicatos).
18.- PROTAGONISMO DE LOS DOCENTES ACTUALES
Se insta a los docentes que operan en la actualidad a concienciarse de las funciones que deben asumir, con el fin de empezar la transformación educativa y servir de modelo a los futuros docentes. Con este fin, se propone una campaña de sensibilización dirigida a los docentes y también a la sociedad para mostrar que los docentes están dispuestos a cumplir con las necesidades sociales educativas.
19.- LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
Como primeros pasos del cambio, el Libro Blanco del Docente plantea iniciar la transformación en los Centros educativos que deseen emprenderla. Se insta a las administraciones públicas a animar a la elaboración de Proyectos de Transformación proporcionando las ayudas necesarias para ello.
20.- INICIATIVAS PARA EL CAMBIO
Por último, se sugiere una serie de iniciativas que los centros pueden llevar a cabo para empezar el cambio. Algunas de estas iniciativas son:
  • Revisar y adaptar el currículo.
  • Cambiar las metodologías de aula, entrenando a los profesores en técnicas didácticas nuevas.
  • Aprender a evaluar, facilitando procesos de auto y coevaluación continua y sistemática.
  • Ofrecer formación para las familias.
  • Mejorar la calidad de iniciativas de ocio y tiempo libre.
Hasta aquí todos los puntos resumidos, uno a uno, del primer borrador del Libro Blanco del Docente. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Estáis de acuerdo con todas las propuestas del ministerio?

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