miércoles, 19 de septiembre de 2018

Mi relación con el mundo educativo

Ayer en clase, Xoan nos preguntó cuál era mi experiencia en el sistema escolar....
http://uvaprocesoscontextosmaster2012.blogspot.com/

Para hablar de mi experiencia hay que remontarse a los años 80. La gran mayoría de vosotros no había nacido todavía
En los 80 fue cuando empecé la educación primaria, en Marsella http://www.marseille-tourisme.com/es/.
 La educación primaria en Francia es parecida a la española, excepto en el hecho de que son 5 cursos: CP, CE1, CE2, CM1 y CM2.
Luego pasamos al collège donde hay 4 cursos: 6ème, 5ème, 4ème et 3ème. En 3ème, por circunstancias personales, repetí. Mi colegio tenía un curso de tipo "pasarela" llama CPCL (Classe Passerelle Collège Lycée) y me vino genial para encontrar mi rama de estudios. Éramos un grupo reducido (20 alumnos) y nuestro tutor era el profesor de Educación Física. Hicimos muchas prácticas, muchas salidas, según lo que nos gustaba se informaba. Si no se aprobaban todas las asignaturas nos tocaba ir a FP, si las aprobábamos pasábamos al Lycée.
A mi me gustaban los idiomas y el turismo y empecé a informarme para hacer turismo pero, gracias a ese curso especial, vi algunas cosillas que no me acababan de gustar y eso fue lo que me motivó a estudiar y a sacar todas las asignaturas.

Y finalmente vamos (si seguimos una educación tradicional) al lycée durante tres años: 2nde, Première et Terminales. Mi tutor de la clase CPCL me presentó a un concurso para un instituto Internacional y pude cursar un doble bachillerato (francés y español). Teníamos más horas de clases que un estudiante de bachillerato normal pero me vino bien para elegir luego mi carrera universitaria.

He seguido mis estudios alternando colegios públicos (Hasta los 6 públicos,de los 6 a los 14 privado y lo demás público).

Como lo he escrito anteriormente, siempre me han gustado los idiomas y trabajar cara al público. En Francia hice la carrera de Hispánicas (hasta la Maîtrise, es un año más que la licenciatura) Luego me presenté al concurso de profesora (CAPES) y me apunté a una beca Comenius para ser lectora en el extranjero. Tuve la suerte de ser lectora en la Escuela Oficial de Idiomas de Lorca (Murcia) y me vino genial ya que mi abuela es de Águilas así que me ahorré el alquiler ya que está a
 km.

http://www.becascomenius.net/

Estuve  5 años en la región de Murcia. 2 años como docente y otros 3 trabajando en el turismo ya que la enseñanza del francés allí no está muy desarrollada.

Desde el 2008, cuando me casé, vivo en Valladolid.

Como no encontraba trabajo me matriculé a un módulo de Grado Superior en Administración y Finanzas (en el IES Galileo, iba por las tardes, dicen que no tiene nada que ver con lo de por las mañanas) ya que era lo que más veía en las ofertas de trabajo "se busca administrativa nativa francés". Allí cursé los 2 años y cuando acabé me di cuenta que nunca encontraría un empleo con esa titulación ya que las respuestas que recibía eran de tipo: eres mayor, tienes demasiados títulos, incluso en una entrevista me preguntaron si de verdad era francesa " tienes pinta de española" y le saqué mi DNI y todo.
Igual me esperaban ver así.... no sé  😒



Así que como cursé mis estudios universitarios antes de Bolonia y el Ministerio de Educación Española me ponía pegas para homologar mi título decidí matricularme a la Universidad de Valladolid, en un Grado de Lenguas Modernas y sus Literaturas.

http://www.uva.es/export/sites/uva/2.docencia/2.01.grados/2.01.02.ofertaformativagrados/2.01.02.01.alfabetica/Grado-en-Lenguas-Modernas-y-sus-Literaturas/


Cursando la carrera pude empezar a trabajar en la Alianza Francesa y hago lo que me apasiona: impartir clases de francés, compartir mi cultura, mi experiencia a alumnos desde los 4 años hasta casi jubilados, público variado (ingenieros, médicos, abogados, .... )

https://www.afvalladolid.com/

Y todo eso me ha llevado hasta aquí.

Espero seguir aprendiendo mucho y poder aplicar todo esto en mis clases.
Como docentes es muy importante tener una relación con el mundo educativo activa, no dejar de formarse nunca para que nuestro público se sienta cómodo y activo en nuestras clases.



Si quieres saber más acerca del sistema educativo francés pincha aquí:
http://www.education.gouv.fr/pid8/le-systeme-educatif.html

Si quieres saber más acerca de la sistema educativo español pincha aquí: http://www.mecd.gob.es/argentina/estudiar/en-espana.html
ème,

No hay comentarios:

Publicar un comentario