domingo, 4 de noviembre de 2018

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº20


Xesus Jares es el autor de : Guía de educación para la convivencia  (escrito en el 2001). En ello defiende su tesis en la clausura del VI Encuentro Internacional de Educación:

Su tesis se divide en tres partes:
  1.  Marco conceptual de lo que supone la educación para el conflicto y la convivencia
  2.  Los retos y necesidades para la convivencia
  3. El programa para aprender a convivir de Vigo

Me centraré en las 2 primeras:
 
En el primer punto, Xesus Jares considera que  la visión del conflicto depende de la cultura y en nuestra sociedad se tiene una visión negativa de eso, igual que para el modo de resolverlo. En realidad, según él, y comparto su opinión, aprendemos y crecemos también gracias a los conflictos ya que el conflicto cognitivo ayuda a evolucionar y a crecer. En realidad, un conflicto se puede resolver de manera provechosa dependiendo de la manera en que nos enfrentamos a ello. Pero, tal y como lo menciona Jares, la mayor dificultad reside en que los docentes no recibimos una formación inicial adecuada al respecto, aunque sí durante el ejercicio. 
 
En segundo lugar, Xesus Jares habla de los retos y de las necesidades que tenemos para la convivencia. Por ejemplo facilitar y mejorar la comunicación, clarificar el origen, la estructura y la magnitud del conflicto, trabajar sobre problemas concretos y buscar posibles acuerdos.
Para concluir diré que la clave está en analizar y reflexionar sobre lo realizado para la resolución del conflicto y ver a qué tipo de acuerdo hemos llegado y que tipo de estrategia hemos utilizado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario